"Soy guiado; Soy guía"

9 abr 2013

Hola a todos.

¿Es necesaria la ayuda de otra persona, de un guía para crecer y aprender?
¿Debemos ser nuestros propios guías para que el aprendizaje sea realmente asimilado? ¿Se puede aprender por cabeza ajena?

Son preguntas que más de una vez me he planteado.

En mi caso, soy una persona que ha crecido sin la ayuda de un guía; mi guía siempre he sido yo misma.
Cuando era más joven, no voy a negar que me hubiese gustado tener un guía, un maestro, una persona que se sentase conmigo y me enseñase o explicase cosas; que me dijera todo lo que yo quería saber.

Ya de adulta me he encontrado con personas que me han dado grandes lecciones, conocimiento y que me han hecho pensar pero nunca ha existido esa relación típica de alumno/maestro.
Sinceramente, eso no me gusta.
La mayoría de las cosas que he aprendido fuera de los sistemas de enseñanza tradicionales han sido por experiencias personales o búsqueda de información por libre.
Opino que todo ser viene a aprender algo y a enseñar algo; Somos Maestros y Alumnos a la vez.

Supongo que mi negación a ese tipo de ... 'asociación' viene dada por lo que comunmente he visto a lo largo de mi vida; El típico chico que habla de su maestro como si fuese un maestro ascendido o casi un dios cuando lo que realmente ocurre en esa situación es o bien que 'el maestro' tenga más conocimiento que su 'alumno' y se aproveche de ello, o que sea una persona necesitada de atención. Pero una persona a fin de cuentas. O por el contrario, que el alumnosea excesivamente dependiente o no haya aprendido a pensar las cosas por si mismo.
Con esto no quiero decir que siempre sea así y no desearía ofender a nadie. Es mi opinión personal. Obviamente no siempre es así, habrá de todo como en todas partes pero esto es lo que yo he visto. Y no me gusta esa idea de 'soy superior, te voy a enseñar cosas y no debes cuestionar'.
El camino 'fácil' es muy tentador. Es tentador que te enseñen las cosas sin tener que hacer mucho esfuerzo ... pero en realidad, no existen caminos fáciles en esto.

Más de una persona me ha llamado guía o maestra.
Muchas personas me buscan, me mandan mensajes, me hacen preguntas, me piden consejo... y yo siempre respondo (o al menos lo intento). Son cuestiones de todo tipo y siempre intento responder calmada y desde el corazón y con mi conocimiento. Sin juzgarles.
También hay otros a los que les caigo muy mal... pero no viene al caso ahora.
Me han etiquetado como Líder, Maestra, Guía, Hermana, Luz, Madre, etc...
Sinceramente, las etiquetas me sobran. No es por altanería ni nada parecido es solo que siento que no son necesarias porque..... a lo mejor puedo ser guía. Pero aun aprendo también.
Para mi es algo totalmente normal el que si alguien viene pidiendome ayuda, consejo, opinión o información, yo se la de sin más si puedo hacerlo y le deje ir, hasta que necesite de nuevo de mi. No me considero mejor que ninguno de ellos, sólo tal vez con más información, con otra perspectiva o entendimiento que gustosa comparto y que no utilizo para engrandecerme.

Aplaudo a todas aquellas personas que, al igual que yo, intentan más o menos compartir sus conocimientos e intentar que aquellos que 'le siguen' aprendan a pensar por si solos en lugar de necesitar recurrir a otros.
ESE es en mi opinión, el verdadero Maestro; el que te enseña a pensar solo. El que te demuestra que no lo sabe todo sobre todo, si no que continua aprendiendo. El que muestra humildad y compañerismo, te escucha y aconseja con paciencia y amabilidad demostrando que te ve como a un igual. Aquel que te estimula a buscar en lugar de darte todo masticado. El que te enseña independencia y a la vez, comunidad aunque suene opuesto.
Si la persona no es así, para mi no es un verdadero Lider, o Maestro, o Guía... lo que sea.

Normalmente al final de las conversaciones mis palabras son las mismas;

Escucha a tu interior, las mejores respuestas vendrán de ahí. 
Acéptate, si no es imposible que el mundo te acepte. 
Bien y mal, luz y oscuridad son dos caras de la misma moneda, nosotros somos monedas y por lo tanto tenemos ambas caras. 
El que busca encuentra, paciencia y persevera. 
Conócete a ti mismo porque como es abajo es arriba.

Y frases similares.

Siempre intento que se conviertan en sus propios guías, porque el mejor guía siempre es y será uno mismo.
Parece que a muchos les cuesta creer que el conocimiento y la verdad puedan venir de si mismos y por ello buscan en el exterior.
¿Miedo tal vez? ¿Inseguridad? ¿Comodidad? No lo se.

Lo que si se es que cuando una persona empieza a tenerse en estima, escucha su interior y se vuelve autodidacta se convierte en el mejor de los guías para si mismo y ejemplo para los demás.

1 comentario:

Unknown dijo...

Lo que si sé de todo esto es que tu eres una verdadera amiga.

No hace falta que seas mi mentora, o guía, ya con que seas mi amiga basta...

Gracias por todo, Golden. Te deseo lo mejor...

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS