La Dualidad y los Juicios.

3 oct 2011

Hola a todos.

Hoy quiero tratar un tema bastante delicado y de dificil explicación. Para mi es algo dificil de explicar de modo que se me entienda, pero lo voy a intentar.
Esto va a tratar sobre el bien, el mal, la luz, la oscuridad, y de los juicios que hacemos de las cosas, las personas, los acontecimientos, dependiendo de cómo lo percibimos.
Estamos muy acostumbrados a juzgar las cosas, a decidir si nos parecen buenas o malas. Eso es algo muy de aquí y el problema es que nos atascamos en ese juicio. ¿A qué me refiero? A que solo juzgamos desde aquí, desde nuestra dimensión con lo que conocemos y entendemos (cosa bastante pobre si nos paramos a pensarlo).

La dualidad y el valor de ambos lados de la balanza, no se entiende. Todos somos dualidad, hasta el propio universo. En todos hay un lado de luz y un lado de oscuridad, como en el ying y el yang. Si esa balanza se desequilibra, las energías tambien.

Pero volviendo al juicio, muchas veces nos quedamos atascados en esta 3 dimensión. Por ejemplo:
Una pareja rompe despues de... 10 años juntos. Digamos que el chico se hunde, entra en una depresión y se da cuenta de qué tan dependiente era de su compañera. Sus familiares quieren ayudarle pero es algo casi imposible.
¿Juicio de sus familiares? Esa chica fue injusta. Una bruja. Pobre chico. La depresión lo matará.
¿Juicio del chico? Tal vez ni entienda. ¿Por qué ha ocurrido? ¿Qué hice mal? o ¿por qué le di mi confianza? Cosas por el estilo.

Pero cuando cosas así suceden hay que intentar salir de esta perspectiva para ver más allá. Es algo que puede resultar muy complicado, pero es interesante e imprescindible.
El valor del lado negativo se menosprecia, pero normalmete cuando suceden cosas así, la persona crece inmensamente.
Intentemos mirar desde fuera, desde una perspectiva más alta.
Una relación muerta, es mejor romperla. ¿Para qué continuarla? Ambos seguramente habrán aprendido lo que necesitaban aprender y cuando el amor desaparece, no hay más que hacer. Si ambos se enseñaron algo (buscar la lección desde esa perspectiva exterior es interesante. Tal vez en este caso el chico aprendió a no ser dependiente, o a que eso no era un amor real quien sabe) en lugar de ponerlo a parir o sacarle el cuero una vez que se marchó, lo ideal despues del tiempo de sanarse es dejar marchar tambien esa negatividad, y dar las gracias (aunque sea internamente) a esa persona por haber interpretado "Su Papel" para nosotros, para enseñarnos lo que aprendimos. Esto es como un teatro. Todos somos actores y espectadores a la vez y nada se interpreta si los actores no están de acuerdo o no se saben el guión.
Tas ese periodo de oscuridad, esa persona será más sana, más sabia y más fuerte.

El papel de la oscuridad es el de maestro. Es duro, sí. Es doloroso, sí. Pero condenando en nuestro juicio demostramos que no entendemos el papel de la dualidad. Y no lo entendemos porque en parte no caemos en la cuenta de que estamos en una dimensión espesa, pesada y "cerrada", y se nos olvida intentar mirarlo desde fuera y desde una perspectiva más elevada. En el momento de cólera o sentimientos similares seguramente no podamos hacerlo, pero al pasar algo de tiempo, sí.

Otro ejemplo.
"Niño, la droga es mala, *Insertar aquí la droga de origen natural que sea*"
Hay plantas que se pueden usar como droga... y como medicina. Pero al juzgar no estamos entendiendo ambas partes. Se relaciona a la planta con la droga en vez de con la medicina porque su juicio "negativo" y su uso "negativo" es lo que está más extendido. Más a la orden del día.

Piensalo. Piensa en las cosas duras y negativas (a simple vista) que has vivido a lo largo de tu vida. ¿Crees que serías lo que eres hoy y como eres hoy si no las hubieses vivido? ¿Aprendiste algo? ¿Te formó? ¿Creciste? ¿Te rompió los esquemas y ahora las bases de tu torre (por decirle de algún modo) son más firmes? Intenta visualizar una realidad paralela sobre cómo serías si eso no hubiese pasado y observala bien. Tal vez espiritualmente serías más pobre, o tal vez fueses más materialista o superficial, o más conformista o dosmido ante la sociedad.
Resumiendo, no serías lo que eres.
La mayoría de las veces pensamos que el camino al crecimiento es la positividad, las energías de vibración positiva, pero hay cosas que solo se pueden aprender con el otro lado de la dualidad.

Está bien que hay que discernir entre lo que sentimos bueno y malo en el mundo, y desde ahí nos vamos formando como personas. Pero una cosa es discernir, y otra condenar sin perspectiva, creo yo.
Recordemos que a fin de cuentas, todo es energía. Energía positiva, energía negativa, luz, oscuridad... pero es energía. El libre albedrío nos sirve pare elegir un camino u otro y en eso consiste el crecimiento. Lo que necesitamos experimentar para crecer.

Estamos muy acostumbrados a separar las cosas en vez de ver su conjunto (y esto no es una escepción). No es que diga que no se puede o debe hacer esto; Juzgar. Pero lo que sí digo es que debemos ser responsables de nuestros propios juicios. El juzgar nos hace crearnos opiniones con respecto al mundo, y puestos a elegir mejor juzgar uno mismo a que te hagan juicios y te digan qué pensar (como pasa con la religión).
Es importante pensar por uno mismo, ya han pensado y juzgado bastante por nosotros.

Pero hay que aprender a salir para hacer el juicio desde una perspectiva más elevada. Para poder entender la dualidad de este universo.
Como siempre digo, esto es cómo lo veo yo, y como lo percibo. Tal vez tu visión de las cosas sea diferente pero quiero compartir esto. Si sientes que no resuena contigo por favor, simplemente desechalo y sigue tu camino :)

No hay comentarios:

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS